Sunday, September 10, 2006

Preguntas Formuladas Frecuentemente referentes a Fibromialgia

P. ¿Es la firbromialgia (FM) una enfermedad que incapacita y que atenta contra la vida? ¿Acabaré permanentemente en cama?
R. A pesar de que el dolor y la fatiga que ocasiona la fibromialigia pueden ser bastante severos, este estado no lleva a la discapacitación, no ocasiona deformidad ni destruye tejidos, músculos, huesos o articulaciones. Al controlar el dolor y al mantener una buena condición física en general y mediante un programa de ejercicio, uno por lo menos puede continuar haciéndose cargo de sus necesidades básicas, aunque por lo regular, no puedan mantener un trabajo fijo. Fibromialgia puede ser un estado muy molesto y frustrante pero definitivamente no atenta contra la salud. Bajo un programa de tratamiento completo, se aprende a vivir y a ajustarse a la enfermedad, tomando el medicamento correcto y haciendo ejercicio para permitir que continúe su independencia funcional.
P. Tengo problema recordando cosas y no logro concentrarme. ¿Causa Alzheimer o senilidad la fibromialgia?
R. No hay evidencias que muestren Alzheimer o senilidad ocasionados por fibromialgia. El dolor y la fatiga crónica la irritabilidad que produce la fibromialgia no conduce a un funcionamiento mental lento. Las anormalidades químicas del líquido raquídeo cuando hay FM, puede afectar la habilidad del cerebro a responder rápida y adecuadamente, ocasionando dificultad con la función de memoria, concentración, cálculos y agudeza. Esto puede ser un problema crónico y persistente, o esporádico durante el brote. No obstante, no hay una progresiva atrofia al cerebro.
P. ¿Cómo sé, cuando me siento mal, si es FM u otra enfermedad?
R. Dado que FM puede causar tantos diferentes síntomas que muchas veces es difícil saber si sus nuevas quejas están relacionada con FM o con otra enfermedad. Por este motivo siempre es importante comunicar sus nuevas quejas a su médico de cabecera o a su reumatólogo. De esta forma, ellos podrán evaluarle mediante un examen físico, análisis de sangre o rayos x podrán descubrir la causa exacta de su malestar. Uno no debe tomar por sentado que todo lo que siente es por causa de FM. El hecho de que tenga FM no significa que no puede desarrollar otros problemas médicos en el futuro. El mejor consejo es que siempre vaya a hacerse pruebas con su médico.
P. ¿Hay cura para FM?
R. No hay curas disponibles dado que no hay una sola causa. Al seguir un tratamiento completo de medicamento, ejercicio, realiza cambios en su estilo de vida, y se mantiene educado en cuanto a este desorden, podrá mantenerse en mejor forma. Tenemos la esperanza que con más investigación como la que se está realizando, en el futuro podamos descubrir nuevos tratamientos y posiblemente la cura.
P. ¿Es FM una enfermedad mental?
R. FM no es un estado psiquiátrico sino más bien un estado físico caracterizado por puntos sensibles específicos con una extensa propagación de debilidad y fatiga reflejado en resultados de laboratorio y de rayos x. La naturaleza crónica e incurable de este estado, asociado con la frustración de lidiar con la enfermedad, generalmente lleva a la ansiedad y a la depresión. Desde luego que una atención psicológica de apoyo es necesaria en el manejo y tratamiento general de FM.
P. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades que pueden producir fibromialgia?
R. La fibromialgia puede ocurrir secundaria a otras enfermedades de artritis inflamatoria como en artritis reumatoide, o lupus, y con otras enfermedades de tejido conectivo. Los síntomas de fibromialgia pueden ocurrir en el hipotiroidismo y por lo tanto deberá hacerse pruebas de tiroides para excluir este problema. La polimialgia reumática puede parecerse a FM pero se caracteriza por pruebas de sangre altamente anormales con inflamación (vel. Sed.). Algunos tipos de cáncer pueden estar asociados con dolores generales musculosquelético que se parece a la fibromialgia. Desde luego que un examen médico general es vital para evitar descartar alguna de las causas de las enfermedades que imitan la fibromialgia.
P. ¿Qué puedo hacer para evitar FM?
R. El mejor consejo para evitar FM es mantener hábitos regulares y saludables en su vida diaria. Debe intentar dormir bien, llevar una dieta equilibrada y seguir un programa de ejercicio, evitando el estrés físico y mental.
P. ¿Cuál es el mejor ejercicio cuando se tiene FM?
R. Los ejercicios de estiramiento son muy importantes en FM para evitar espasmos musculares y ayudar a aliviar la tensión y espasticidad de los músculos y. El tipo de estiramiento debe de ser como el que se realiza en yoga o antes de una clase de ejercicio aeróbico. Además de estiramientos es importante mantener un programa de actividad aeróbica, aumentándola gradualmente, que puede incluir ejercicio acuático o el uso de equipo de ejercicio como bicicletas estacionarias o caminadoras. Es importante comenzar muy despacio y comenzar a aumentar la actividad gradualmente hasta llegar a 20 minutos de actividad aeróbica a paso moderado, de tres a cuatro veces a la semana. Los fisioterapeutas pueden ser útiles para establecer un régimen de ejercicio, específico para cada paciente.
P. ¿Cómo puedo aprender más sobre FM?
R. Una buena fuente de información proviene de los grupos de apoyo que están surgiendo en casi todas las ciudades. Los grupos de apoyo ofrecen información y un buen sentido de camaradería. Se pueden obtener información y consejos muy útiles de las sesiones de estos grupos. También ayuda a los familiares de las personas con FM a aprender más y a familiarizarse con las ramificaciones de FM. También es muy útil apuntarse al Boletín de la Red de Fibromialgia, ya que ahí se habla de los últimos desarrollos en esta enfermedad. Este es un boletín nacional que puede ser ordenado en la siguiente dirección: P.O. Box 31750, Tucson, Arizona 85751, y cuesta $25 anualmente, o visite el sitio web en www.fmnetnews.com
P. ¿Qué alternativas hay disponibles para ayudarme con el dolor, aparte de pastillas para el dolor?
R. Hay muchas modalidades disponibles para controlar el dolor. La terapia física es bastante útil. Masajes gradualmente progresivos pueden ayudar a algunos de los puntos sensibles y de los espasmos musculares que se presentan. Una unidad TENS es un simulador eléctrico que puede ser utilizado durante varios periodos al día. Proporciona pulsaciones de estímulo eléctrico que ayuda a aliviar el dolor. El apoyo psicológico es muy importante. Los pacientes pueden recibir consejos en cuanto a cómo utilizar pensamientos positivos para recibir una seguridad de que no tienen una enfermedad liseante o que atenta contra la vida. La retroalimentación y la hipnosis han ayudad a pacientes a aliviar dolor para depender menos de analgésicos o de analgésicos con narcóticos.
Joel Rutstein M.D.Gerald Rosenberg M.D.