Tuesday, November 20, 2007

articulo Listin Diario nov 19/07 Republica Dominicana

CONSEJO VITAL:
Una condición grave e “invisible”
Alexéi Tellerías - 11/19/2007



-->


LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA CAUSAN HIPERSENSIBILIDAD

Ilustracion: Kilia Llano

SANTO DOMINGO.- Triana Vicente confiesa que, desde “casi siempre” fue enfermiza y registró alergias poco comunes, como por ejemplo a la leche materna. Sin embargo, no fue hasta una crisis emocional y un accidente de vehículo con un camión en 1992 cuando se le desencadenó una particular condición de salud contra la que se mantiene luchando hasta la fecha.
Luego del incidente, que ocurrió un 28 de febrero según recuerda, su cuerpo empezó a desarrollar una hipersensibilidad, a tal grado, que a menos de dos meses “no se me podía ni tocar, ni siquiera darme un abrazo”. Otros síntomas que se iban manifestando eran ardor en los pies y problemas de sueño.
Se le concedió una licencia laboral, porque se creía que su padecimiento estaba relacionado con el estrés laboral, pero al pasar los meses la situación, más que mejorar, empeoraba. Al consultar al médico e informarle la lista de padecimientos que sufría, éste le dio la noticia de que padecía de fibromialgia.
Con este nombre se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.
No se han detectado alteraciones físicas en los puntos dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales respecto a su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores.
Estamos frente a una enfermedad crónica que al mismo tiempo es incapacitante y socialmente invisible “porque el paciente se ve bien, pero presenta un montón de síntomas que no le permiten realizar una vida regular”, continúa Vicente.
Hasta el momento no se ha encontrado cura, pero se suele recomendar a quienes padecen la condición un cambio de dieta y de actitud hacia una más positiva “porque en medio de tanto dolor y también de incapacidad los pacientes se deprimen bien mal”, por lo cual es necesario el apoyo de amigos y familiares y el cuidado de médicos que conozcan la condición y la sepan tratar.
Más del 3% de la población mundial padece fibromialgiaA varios años de su primer diagnóstico, Triana Vicente, de 39 años, ha logrado controlar en gran parte su padecimiento gracias a una serie de terapias. Al respecto dice que una “actitud positiva, cambios en el estilo de vida y mucha paciencia”, son las claves para sobrellevar la condición.
Pero a partir del 2005, decidió que iba a pasar “de ser reactiva a ser proactiva”. Radicada en Puerto Rico, esta dominicana encabeza una iniciativa llamada “Fundación Mayo 12”, fecha en la que se conmemora el día internacional de este padecimiento, que ya logró un reconocimiento oficial de la enfermedad por parte del gobierno de la isla.
De acuerdo con informaciones recabadas en el portal de Internet de dicha organización, la fibromialgia puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática.
Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, algunas teorías apuntan hacia una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P.
En muchos casos, los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles de serotonina y triptófano, que son los neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso, así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo.
También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y anormalidades en la función de las citocinas.
Dentro de las teorías actuales sobre la patogénesis de esta enfermedad se encuentran las alteraciones en la arquitectura del sueño, alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo y fenómenos de procesamiento anormal del dolor (sensibilización al dolor) Además, se han encontrado alteraciones de tipo ultraestructural en biopsias de músculo, estudiadas al microscopio electrónico, en dichos pacientes.
Recientemente, continúa la explicación, nuevas investigaciones han comenzado a estudiar distintas áreas del cerebro con técnicas avanzadas de imagen y neurocirugía. De hecho, una hipótesis sugiere que la fibromialgia es causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor.
ManifestacionesLa fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso (adinamia) y hasta incapacitante (astenia); trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.
Los sitios frecuentes en los cuales se presenta la fibromialgia incluyen la región lumbar (espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas, como el embarazo, por ejemplo. Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha patología. Estos trastornos consisten básicamente en abundantes pesadillas, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna, y gran cantidad de descargas dolorosas en los músculos durante el sueño.
Otros síntomas adicionales pueden incluir incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades (movimientos paroxísticos), en especial de las piernas, dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas (mala memoria).
También es frecuente un aumento de la sensibilidad del sentido del tacto, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos (acúfenos), alteraciones de la visión (fosfenos) y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora.

No comments: