Thursday, March 09, 2006

QUE VIVA EL 12 DE MAYO!!!!! Ley 50 del 13 de agosto de 2005 firmada por el honorable gobernador de Puerto Rico Anibal Acevedo Vila

Para declarar y establecer el día 12 de mayo de cada año como el Día de Concienciación sobre la Fibromialgia.
Ley Núm. 50 de 13 de agosto de 2005

Para declarar y establecer el día 12 de mayo de cada año como el Día de Concienciación sobre la Fibromialgia.

EXPOSICION DE MOTIVOS
A nivel mundial, se ha adoptado el 12 de mayo de cada ano como el Día de Concienciación en tomo a la fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece, dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado.

Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis, sin embargo no se ha demostrado que haya inflamación (la terminación ‑itis significa inflamación), por lo que se ha adoptado el nombre actual. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). El reumatólogo diagnostica la fibromialgia cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido recientemente fijadas por expertos para su diagnóstico. Se cree que los síntomas en esta enfermedad son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protegen a los seres humanos del dolor.

La fibromialgia puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). La fibromialgia ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el síntoma más importante de la fibromialgia es el dolor. El dolor de la fibromialgia se puede describir por quien lo padece como quemazón, molestia o desazón. A veces pueden presentarse espasmos musculares. Con frecuencia los síntomas varían en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de hinchazón mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

Otra alteración característica de la fibromialgia es el cansancio que se mantiene durante casi todo el día. Las personas que padecen la fibromialgia tienen una mala tolerancia al esfuerzo físico. Este hecho condiciona que cualquier ejercicio de intensidad poco corriente produzca dolor, lo que hace que se evite. La consecuencia es que cada vez se hacen menos esfuerzos, la masa muscular se empobrece y el nivel de tolerancia al ejercicio desciende aún más.

Aunque no existe cura para la fibromialgia, con frecuencia la enfermedad puede controlarse exitosamente con un tratamiento adecuado, tales como medicamentos antiflamatorios, ejercicios, fisioterapia, masajes, entre otros. Es por ello que resulta necesario y conveniente que Puerto Rico se una a la corriente global dirigida a promover la declaración del 12 de mayo como Día de la Concienciación en tomo a la Fibromialgia.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.‑Establecer y declarar el día 12 de mayo de cada año, como el Día de la Concienciación en tomo a la Fibromialgia.

Sección 2.‑El Gobernador de Puerto Rico deberá, mediante proclama, exhortar al pueblo de Puerto Rico a conmemorar el 12 de mayo de cada año, como el Día de la Concienciación en tomo a la Fibromialgia.

Sección 3.‑El Departamento de Salud adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a los propósitos de esta Ley, mediante la organización y celebración de actividades para fomentar el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia.

Sección 4.‑Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.


Notas Importantes:
1. Esta ley es copia de la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.
2.
Presione Aquí para buscar enmiendas posteriores de tener alguna.
3.
Presione Aquí para ver la Ley Completa y Actualizada (Socios Solamente)

No comments: