Friday, November 25, 2005

Hablemos del Sindrome de Fatiga Crónica

Lo siguiente es solamente para su información. El diagnóstico de EM/SFC sólo debe determinarse por un médico adecuadamente cualificado.
Introducción A pesar del hecho que el Instituo de Salud de muchos paises acepta ahora el EM/SFC como una enfermedad, el diagnóstico todavía puede plantear problemas porque los síntomas de EM/SFC son similares en otras enfermedades. Además no existe ninguna prueba o resultado de ningún examen que puede confirmar el diagnóstico. Esto significa que tiene que ser un proceso de eliminación (la exclusión de otras enfermedades) antes de que pueda hacerse un diagnóstico de EM/SFC.
Algunos diferentes criterios de diagnóstico han sido publicados ahora en el Reino Unido, EE.UU. y Australia. El criterio de CDC (American Center for Disease Control - Centro Americano para el Control de Enfermedad - ref: Annals of Internal Medicine, 1994, 121, 953-959) son usados frecuentemente al seleccionar los pacientes de ME/SFC para los estudios de la investigación.
Sin embargo, éstos criterios han tenido varios defectos (por ejemplo el paciente tiene que haber estado enfermo por lo menos durante seis meses antes de que el SFC sea confirmado) y los informes sugieren que hay una minoría significativa de personas con genuino EM/SFC que no tiene un número suficiente de síntomas diferentes para cumplir la definición de CDC estricta. Tales condiciones pueden tener una relevancia al seleccionar a las personas para los estudios de la investigación, pero el retraso o aplazamiento de un diagnóstico por estos motivos puede demostrar ser particularmente inútil en algunos casos individuales, como puede causar problemas con los jefes y directores en las empresas de trabajo, las escuelas, reclamar beneficios, subsidios, etc., y es bastante probable que afecte la recuperación del individuo si ellos no son capaces de tomar un descanso pronto y entonces maneja su condición sensiblemente, en lugar de seguir adelante. Se sabe que la tensión agrava la enfermedad.
The Chief Medical Officer's Working Group (El Grupo Activo de el Máximo Director Médico en el Reino Unido) es considerar la valoración del diagnóstico (incluso los análisis del laboratorio), tratamiento y dirección. Se estima que esta guía estará disponible para el otoño de 2001.
Rasgos Típicos del EM/SFC Normalmente, una persona que previamente está en buena forma y activa descubre que su enfermedad fue desencadenada por una infección. Los desencadenantes menos comunes incluyen toxinas, pesticida del organofosfatos, vacunaciones, trauma mayor o tensión (por ejemplo un accidente de tráfico), embarazo y operaciones quirúrgicas.
En algunos casos no hay ningún suceso obvio que provoque la enfermedad y la persona informa sobre una disminución gradual en la salud sobre un periodo de meses o incluso años.
El síntoma predominante del EM/SFC es normalmente gran fatiga y malestar después de una actividad mental o física , el pleno grado de este agotamiento a menudo se manifiesta solamente de 24 a 48 horas después de la actividad (supone, desde luego, que la persona no estaba en un periodo de recuperación de actividad anterior.)
Los otros síntomas principales pueden clasificarse así:
Síntomas musculares comprenden intolerancia al ejercicio y malestar después de un esfuerzo (es decir, sintiéndose destrozado el día después de la excesiva actividad física), dolor, mialgia (presente en cerca del 75% de las personas) y "fasciculations" (visible sacudida de los músculos que a veces incluyen "blepharospasm" / tic nervioso del párpado).
Cerebro y síntomas del Sistema Nervioso Central incluyen el trastorno cognoscitivo (problemas de memoria a corto plazo, la concentración y del mantenimiento de la atención), torpeza, desequilibrio comparado a "caminar sobre caucho", y fallo en la capacidad de palabra. Los problemas con el control del sistema nervioso produce las palpitaciones, los episodios sudorosos y síntomas asociados con la presión baja de sangre / hipotensión postural (por ejemplo desmayándose).
Síntomas que sugieren unas continuas anormalidades en la función del sistema inmunológico incluyen dolor de garganta, glándulas dilatadas, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, problemas con el dominio de la temperatura y sensación intermitente de síntomas de gripe.
Otros síntomas que frecuentemente suceden en EM/SFC incluyen los trastornos de sueño (a menudo aumentó los requisitos al ataque seguido por una incapacidad para mantener el sueño en una noche entera ), intolerancia al alcohol (un rasgo muy característico, particularmente en el primer periodo de la enfermedad) y la sintomatología del colón irritable.
Algunas personas también desarrollan cambios de humor y rasgos de depresión clínica con el tiempo.
Además de éstos más obvio y síntomas generales hay también miríadas de otros "menores". No todos sufren todos ellos y a menudo no son mencionados cuando los pacientes describen su enfermedad; no obstante hay a menudo un alivio muy visible cuando ellos encuentran que otras personas, también, tienen experiencias similares.
Los síntomas de EM/SFC tienden a fluctuar en intensidad a lo largo del transcurso de un día y los pacientes a menudo informan que ellos tienen tanto un "buen día" como un "mal día", aunque el término "buen" se usa a menudo en un sentido relativo. La enfermedad casi siempre tiene por resultado una grave reducción en la capacidad de una persona de hacer frente a todos los aspectos normales de una vida diaria (es decir las actividades sociales y deportivas, el empleo, las tareas de la casa). Recaídas o exacerbaciones son precipitados a menudo por las infecciones, tensión física o mental excesiva, la anestesia general y operaciones quirúrgicas, y temperaturas extremas.
Enfermedades que tienen síntomas comunes con el EM/SFC Hay una variedad de enfermedades hormonales (por ejemplo hipotiroidismo), reumatológicas (por ejemplo "lupus/SLE"), neurológicas (por ejemplo la esclerosis múltiple), infecciosas (por ejemplo la enfermedad de Lyme y el virus de la hepatitis B / C) y gastrointestinales (por ejemplo la enfermedad celiaca) condiciones que pueden producir síntomas muy similares a las encontradas en el EM/SFC. Es por esto por lo que es tan importante para los médicos tomar una historia clínica detallada de cualquier persona sospechosa de tener EM/SFC (sobre todo cuando se presentan rasgos atípicos) y se ordena investigaciones apropiadas si el diagnóstico está en duda.
Pruebas útiles para conseguir un diagnóstico El valor principal de las pruebas de sangre en la evaluación de alguien con posibilidad de tener el EM/SFC es para excluir otras enfermedades comunes que producen fatiga como un síntoma principal. Esto significa que las pruebas siguientes siempre deberían ser consideradas antes de que se confirme un diagnóstico; pueden ser arreglados por su médico de cabecera si ella / él está conforme:
Hemoglobina:Una prueba para la anemia. Las personas con el EM/SFC no tienen anemia como parte de esta enfermedad. Si el nivel de hemoglobina es reducido, entonces siempre debería encontrarse una explicación alternativa.
Cálculo de células blancasUna medición del número de células blancas o leucocitos, que se encargan de rechazar las infecciones. Este cálculo a menudo es elevado durante las primeras etapas de una infección, pero como ME/SFC se hace crónico, el nivel por lo general comienza a volver a la normalidad. Algunas personas con EM/SFC tienen células blancas de forma anormal (linfocitos atípicos), en particular después de la fiebre glandular. Un nivel elevado de un tipo de célula blanca conocido como "eosinophils" puede ocurrir con alergias o cuando la infección con "toxocara" está presente (siempre debería ser preguntado cuando un niño tiene "eosinophilia").
La fase aguda transforma las proteína (por ejemplo. "ESR" o "CRP").Un indicador útil de salud general. Si aumento, esto sugiere alguna forma de infección crónica o que la inflamación está presente. La mayoría de las personas con EM/SFC tiene un "ESR" normal.
Pruebas del funcionamiento del hígado, tiroides y riñones.Las pruebas del funcionamiento del hígado son a veces anormales en EM/SFC. Esto puede estar debido a la infección de precipitación que causa la inflamación de hígado o los efectos de medicinas antidepresivas. Hay también una condición llamada la enfermedad de Gilberto que parece ser más común en las personas con EM/SFC (ref: Lanceta, 1993, 341, 842 y 1162-1163). Si las pruebas de hígado permanecen anormales entonces una mayor investigación puede ser justificada. No hay ninguna evidencia que los trastornos hormonales en EM/SFC implican a la glándula tiroides: los resultados de pruebas de funcionamiento de la tiroides siempre deberían ser normales.
Bioquímica rutinaria ("urea" componente de la orina, electrólitos, calcio etc.)Todos los resultados deberían estar dentro de los niveles normales. Un nivel elevado de calcio de sangre podría ser debido a "sarcoidosis". Un nivel bajo puede indicar "osteomalacia" (una enfermedad de hueso que causa la fatiga y el dolor de huesos). La investigación de Australia indica que la cantidad total de potasio en el cuerpo puede ser baja en EM/SFC (ref: Diario Médico de Australia, 1996, 164, 384). Un nivel elevado de potasio puede suceder en la enfermedad de Addison.
"creatine kinase"
Pruebas de orina para el azúcar / proteína
En algunos casos, las investigaciones también deberían incluir la comprobación de los niveles de hormonas femeninas (el suero "oestradiol") y la función de glándula suprarrenal.
Podrían ser considerados otros análisis de sangre dependiendo de los síntomas específicos. Por ejemplo, si destacan los síntomas del colon irritable entonces valdría la pena comprobar la enfermedad celiaca, en particular si los síntomas parecen ser corregidos por una dieta libre de trigo.
Unos estudios de investigación ahora han hecho un informe sobre anormalidades características en ciertas hormonas (por ejemplo cortisol, prolactin y arginine vasopressin) que está bajo control de una parte del cerebro conocido como hipotálamo. Sin embargo, estos resultados no son constantemente anormales en todos los enfermos de EM/SFC. Tampoco son fácilmente asequibles las pruebas más allá de las unidades de investigación.
Los exámenes de flujo de sangre del cerebro (escáneres de SPECT) han producido resultados interesantes (esto es el cerebro contiene "hypoperfusion") que parece ser casi único al EM/SFC, pero estos no son muy accesibles. Las anormalidades de flujo de sangre en el tallo cerebral tendrán que ser confirmadas por otros grupos de investigación antes de que puedan ser considerados como una ayuda útil de diagnóstico.
Una Discusión Breve de Criterios Diagnósticos Los primeros rasgos clínicos de EM fueron claramente descritos por el difunto Doctor Melvin Ramsay (un médico del Royal Free Hospital en Londres durante el brote de 1955, y el primer Presidente de la ME Association). Desde entonces, no ha existido una prueba de diagnóstico, ha habido varias tentativas más para definir la enfermedad por medio de sus síntomas aunque nunca con el completo acuerdo.
En los últimos años ha sido definido por el American Center for Disease Control (CDC) (Centro Americano para el Control de Enfermedad) y el 'Oxford Criteria', y aunque estos tiendan a ser usados como una ayuda para el diagnóstico por muchos clínicos, ellos han sido recopilados principalmente por investigadores para identificar los particulares grupos de personas para sus estudios.
Estas definiciones posteriores (del "SFC" a diferencia de "EM") dan varios síntomas físicos y neurológicos; sin embargo, en estas definiciones, los rasgos sobresalientes de "EM" - la capacidad de fatiga y el dolor múscular, y el malestar después de un esfuerzo - no tiene que estar presente para tal diagnóstico. Esto sugiere que actualmente, no todo el mundo con un diagnóstico de "Síndrome de Fatiga Crónica" necesariamente tiene la enfermedad "EM" como describe el Dr. Ramsay. También parece que SFC puede abacar un espectro de los enfermos de fatiga importante, posiblemente incluyendo enfermedades basadas en depresiones, estrés o agotamiento.
Otros dos rasgos de EM son las primeras fluctuaciones de día a día, o dentro del mismo día; y en segundo lugar la tendencia de la enfermedad que persiste durante varios años.
La descripción del Doctor Ramsay incluyó lo siguiente:
El inicio de la enfermedad puede ser repentino y sin causa aparente... pero por lo general hay una historia de infección de las vías respiratorias superiores o, de vez en cuando, de la zona gastrointestinal con náuseas y\o vómitos. En vez de una recuperación tranquila, el paciente es perseguido por una fatiga persistente y profunda acompañada con una mezcla de síntomas como dolor de cabeza, vértigo, dolores musculares, calambres o tics nerviosos, músculos blandos y debilidad, "paraesthesiae", frecuencia de micción, visión borrosa y\o "diplopia", "hyperacusis", acúfeno (es decir, un ruido continuo o intermitente en los oídos) y un sentimiento general de "sentirse horrible"... El fenómeno de músculo fatigado ["fatigability"] es el rasgo dominante y más persistente de la enfermedad y en mi opinión un diagnóstico nunca debería ser hecho sin ello... Si pudiera ser encontrado satisfactorio la fuerza del músculo, una reexaminación debería ser hecha después del ejercicio; un paseo de media milla es suficiente, como muy pocos casos de EM puede manejar más... La recuperación de la fuerza del músculo puede necesitar de tres a cinco días o hasta más tiempo.
De Post-viral Fatigue Syndrome por A. Melvin Ramsay MA MD.
Hablando en términos generales, los criterios CDC (Centro Americano para el Control de Enfermedad) son los siguientes:
Clínicamente evaluado, la fatiga inexplicada y persistente o recaídas de fatiga crónica que es reciente o el comienzo definitivo (esto es, no de toda la vida), no es el resultado de un esfuerzo continuo, no es aliviado por el descanso, y causa la reducción sustancial de los niveles anteriores de actividades ocupacionales, educativas, sociales, o personales.
La presencia simultánea de cuatro o más de los síntomas siguientes: daño importante en memoria a corto plazo o concentración; dolor de garganta; ganglios linfáticos sensibles; dolor muscular; dolor en articulaciones sin hinchazón o rojez; los dolores de cabeza de distinta forma, modelo, o intensidad; sueño no reparador; y malestar después de esfuerzos que dura más de 24 horas. Estos síntomas deben haber persistido o se han repetido durante 6 meses o más consecutivos de enfermedad y no deben haber precedido a la fatiga.
(Note que aunque el malestar después de esfuerzos sea incluido en la lista, no tiene obligatoriamente que estar presente para ser dado este diagnóstico El sitio web del CDC da más detalles de la definición CDC.
Los criterios de Oxford identifican dos amplios síndromes:(Recuerde que estas definiciones son principalmente para objetivos de investigación.)
Síndrome de Fatiga Crónico
La fatiga es el síntoma principal: esto es severo, incapacitante y afecta el funcionamiento físico y mental; esto debería haber estado presente un mínimo de 6 meses durante los que esto estuvo presente para más del 50% del tiempo.
Otros síntomas que pueden estar presentes: particularmente
mialgia, cambios de humor y perturbaciones de sueño
el inicio definido de síntomas, no toda la vida
excepciones: pacientes con condiciones establecidas médicas conocidas para producir fatiga crónico; también pacientes con un diagnóstico corriente de esquizofrenia, enfermedad maníaca depresiva, abuso de sustancia, desorden en comidas [como la anorexia o bulimia] o probada enfermedad orgánica cerebral.
Síndrome de Fatiga después de una Infección
Un subtipo de SFC que si resulta de una infección o es asociado con una infección corriente (aunque si tal infección asociada es de significado aetiologico (es decir, si es la causa de los síntomas) es un tema de investigación)
Para cumplir los criterios de los pacientes de Síndrome de Fatiga después de una Infección (PIFS) se debe:
Seguir los criterios de SFC como se define arriba (es decir, la definición de Oxford)
También deberían cumplirse los siguientes criterios adicionales:
Hay evidencias definitivas de la infección al comienzo o exposición (El propio informe de un paciente es improbable que sea suficientemente fidedigno).
El síndrome está presente durante un mínimo de 6 meses antes del comienzo de la infección.
La infección ha sido corroborada por las pruebas de laboratorio.
Más Información Varios libros en inglés sobre el sujeto de EM/SFC están disponibles. Una lista de libros está disponible en el sitio web de la ME Association.
Traducido de materia ©ME Association por Pilar Sánchez Durán
Fuente de artículo original - http://www.meassociation.org.uk/symptoms.htm
Se permite copiar o citar este artículo para fines no comerciales siempre que se preserva el sentido y que se haga mención de la ME Association y la traductora.
Añadido al sitio 11/10/2001
Las opiniones expresadas en este artículo son las de su autor y no necesariamente las del sitio Charla SFC.
Próximo: Introducción Basica del EM/SFC

No comments: